Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

Called, transformed, sent

By 7:00


CHARIS: Asamblea Mundial de la Familia Carismática

"Llamados, Transformados y Enviados porque estamos seguros de que Dios llama: el problema es que, muy a menudo, no escuchamos esta llamada", explica Pino Scafuro, moderador de CHARIS, según el cual "cuantas más personas sean capaces de prestar atención a la voz de Dios, más se podrá dar a conocer el Evangelio. Y el mundo cambiará". Pero para transformar a los demás, primero debemos transformarnos a nosotros mismos, añade: "Por eso hemos pedido al Papa seguir siendo enviados al mundo, como nos recuerda el mismo Evangelio".
Patti Mansfield, participante en el Retiro de Duquesne en el que comenzó la RCC, ha hablado -56 años después- de la importancia del carácter ecuménico de la Renovación, que nació ecuménica ya desde ese Encuentro. Un hermano evangélico nos decía a la Asamblea: "Cuando visito a mi madre, lo primero que me pregunta es '¿has hablado con tu hermano?'". También Dios quiere que los cristianos, sus hijos, aunque estén en diferentes denominaciones, al menos se hablen entre ellos, y se quieran.

Se ha hablado de cómo funciona el Ministerio de Liberación, se ha hablado mucho de alabanza, ha habido análisis pormenorizado sobre el fenómeno del Descanso en el Espíritu, apuntando que puede ser algo que Dios ve como adecuado para nuestra época y la situación espiritual actual, se ha hablado mucho de parroquias y muchísimo de evangelización.
El Papa Francisco nos ha dicho que “el servicio que puede prestar CHARIS es precisamente el de promover los carismas, motivando a que se dispongan en favor de toda la Iglesia. Promover, no controlar los carismas. Y para ello, para promover el carisma, debemos seguir a Aquel que es un maestro en el promover el carisma: el Espíritu Santo. ¡El Espíritu Santo! Piensen en la mañana de Pentecostés, no se entendía nada, un gran desorden... pero es Él, Él mismo, es quien hace la armonía en esa gran diversidad. Y éste es el Maestro que nos enseña a fomentar los carismas”.

Hemos participado en el Encuentro más de 300 hermanos y hermanas de España (sobre el 15% del total de participantes). En Galicia estamos presentes, al menos, cinco realidades carismáticas: - La Comunidad de Las Ermitas, en O Bolo. - El Grupo de Oración Ecuménica "Ruah", en Santiago. - La Fraternidad de Familias Invencibles, en Moaña, Pontevedra y Vigo. - Comunidade Caná, en Moaña, Vigo, Lugo, A Coruña, Santiago y Allariz. - Los Grupos de Oración de la RCCE, en A Coruña, Carballo, Vigo, Santiago, Pontevedra, Marín, Moaña, Ourense y Lugo. Y están surgiendo grupos nuevos.

¡Ven, Espíritu Santo, y renueva tus maravillas como en un nuevo Pentecostés!
Javier de Montse, Comunidade Caná

1 comentarios

  1. El discurso del Papa Francisco a los participantes en el encuentro promovido por el Servicio Internacional de la Renovación Carismática Católica (CHARIS) aborda los siguientes puntos principales:
    1. Reconocimiento y revisión de CHARIS:
    El Papa se complace en reunirse con CHARIS después de cinco años de su inicio y destaca la importancia de revisar cómo marcha su trabajo y desarrollo.
    2. Madurez eclesial:
    Se subraya la importancia de crecer en madurez eclesial como objetivo principal de CHARIS, enfatizando la oración como parte fundamental de este proceso.
    3. Multiplicación de Seminarios de Vida en el Espíritu:
    Se alienta a la propagación de los Seminarios de vida nueva, que ofrecen a las personas la oportunidad de un encuentro con Jesús y la Iglesia, especialmente en contextos remotos y entre los pobres.
    4. Promoción de los carismas:
    Nos llama a promover el ejercicio de los carismas en toda la Iglesia, motivando su disposición para la evangelización y la actividad misionera.
    5. Profundización espiritual y santidad:
    Se destaca la necesidad de continuar creciendo en la santidad y la conversión personal, no dando por sentado que el bautismo en el Espíritu Santo equivale a la plenitud cristiana.
    6. No juzgar la autenticidad carismática:
    Se advierte que no es tarea de nuestra el juzgar quién es un "auténtico carismático", sino que nuestra misión es ofrecer apoyo y consejo a los pastores y a las diversas realidades de la Renovación Carismática Católica.
    7. Servicio y formación de jóvenes líderes:
    La auténtica tarea consiste en servir, dejando espacio a las nuevas generaciones y comprometiéndose en la formación de jóvenes.
    8. Rechazo de los juegos de poder:
    Se insta a evitar los juegos de poder y de influencia, y en su lugar, mantener un enfoque en el servicio.
    9. Llamada a luchar por la paz:
    Se hace una llamada a luchar por la paz y a no permitir que la guerra destruya la memoria de los esfuerzos por la paz.
    El Papa nos recuerda la importancia de la paz y la destrucción que causa la guerra, haciendo un llamado a la oración por la paz.
    :mega: Lo principal es ser dóciles al Espíritu dejándole actuar en nosotros, escuchado la voz del Señor Jesús y dejándonos mover por las mociones en obediencia a la Iglesia, haciendo uso de los Carismas ordinarios y extraordinarios que el Paráclito ha derramado en cada uno de nosotros.
    Vayamos a ser Luz del mundo y Sal de la tierra y que seamos portadores de la buena noticia del Evangelio hasta los confines de la tierra, proclamando que Jesús está vivo.

    ResponderEliminar