Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

Fuera de las murallas... SAL · ID

By 6:59 , , ,


De Iglesia en salida... a Iglesia a la intemperie

Lázaro, ¡SAL fuera! (Jn 11, 43)
Si la SAL se vuelve sosa, ¿con qué la salaréis? (Mc 9, 50)
ID al mundo entero y anunciad el Evangelio (Mc 16, 15)

   No se trata de salir porque las iglesias se han quedado vacías y hemos de buscar gente para llenarlas de nuevo. Se trata de vivir en camino, como la primitiva Iglesia, al pairo del Espíritu, en lucha y contemplación, lejos de las seguridades y el poder mundano. Fijos los ojos en Aquél que se hizo un tatuaje con mi nombre en Sus manos, y en Sus pies, y en Su costado. Aquel que, fuera de las murallas, murió en la Cruz por mí, entregando toda su vida por amor. A la intemperie.


   "La única relación verdadera que se puede tener con Cristo es la contemporaneidad. Relacionarse con un difunto, es una relación estética: su vida ha perdido el aguijón, no afecta a la mía; me permite admirarlo y me deja vivir a mi aire. La cuestión de la contemporaneidad de Cristo es decisiva para la salvación. 

    Y, en efecto, los mayores problemas de la Iglesia europea han comenzado permitiendo que se redujese a Jesucristo a un mito: algo que durante muchos siglos ha servido como muleta para la conciencia moral de la humanidad, la cual, hoy en día, puede caminar por sí misma. Llegados a este punto, Cristo se convierte en una idea mía o, en la mejor de las hipótesis, en un recuerdo de algo que ha acontecido en el pasado.

     Siempre es posible anunciar a Cristo sea cual sea la situación social en la que se viva. No es necesaria ninguna preparación específica para el anuncio de Cristo sino haberse encontrado con Él."
(Angelo Escola)
     
     Actuamos como si pudiésemos controlar a Dios, contenerlo en una caja; pero la Gloria sale de los confines físicos del templo y nunca vuelve... hasta que el Siervo de YhWh entra en persona. ¿Y quién puede mantenerse en pie cuando aparece?  
    Su presencia está ahí fuera, los dones están operativos ahí fuera, el corazón de Dios está ahí fuera... Se trata de hacer discípulos y construir la comunidad, no de mantener edificios, gestionar programas y sostener el culto.

    No hay revelación conocible fuera de la vida y el testimonio de quienes la transmiten. Lo que testimonia quién es Dios y el sentido de la revelación es la vida de los cristianos. Porque el cristiano no se define meramente por lo que cree sino por cómo vive aquello que cree. Esto es lo que decía Kierkegaard, un cristiano danés del siglo XIX: “La tontería en la que vivimos -como si fuera ser cristiano- no es en absoluto lo que Cristo y el Nuevo Testamento entienden por ser cristiano. Creer es aventurarse tan decisivamente como sea posible para un hombre, rompiendo con todo lo que él naturalmente ama, para salvar su vida, rompiendo con aquello en lo que naturalmente tiene su vida.”

    La Vida en el Espíritu no tiene tope. Es nueva e imprevisible. Siempre “más adelante”. De un Grupo de Oración que camina en esta Vida, surgen múltiples procesos a grupos de profundización, ministerios, comunidades, acciones y asociaciones caritativas, de servicio, de formación, de evangelización… La primitiva Iglesia se movía en el Espíritu, como fuego en un cañaveral, fuera de las murallas. A la intemperie. 
Renovación Carismática, ¡vuelve al principio!

¡Los Hechos de los Apóstoles continúan!

3 comentarios

  1. La *regla* de la *Providencia de Dios* es que hemos de *triunfar a través del fracaso*
    ---------------------------------------------
    "Dios me ha creado para hacerle un servicio definitivo.
    Me ha comprometido un trabajo que no se ha comprometido con otro.
    Tengo mi misión.
    Puede que nunca lo sepa en esta vida, pero me lo voy a decir en el siguiente.
    Soy un vínculo en una cadena, un vínculo de conexión entre las personas.
    Él no me ha creado para nada.
    Lo haré bien; haré su trabajo.
    Seré un ángel de la paz,
    un predicador de la verdad .
    Por lo tanto, voy a confiar en él, lo que sea que soy, nunca puedo ser arrojado lejos.
    Si estoy en enfermedad, mi enfermedad puede servirle, en perplejidad, mi perplejidad puede servirle.
    Si estoy en pena, mi dolor puede servirle.
    No hace nada en vano. Él sabe de lo que se trata.
    Puede que se lleve a mis amigos. Puede que me eche entre extraños. Puede que me haga sentir desolado, ocultar mi futuro de mí.
    Aún así, él sabe de lo que se trata."
    (_Cardenal Newman_)

    ResponderEliminar
  2. Sí, Señor, muévete y allana los caminos, profundiza las relaciones con confianza, generosidad y libertad para un nuevo soplo de gracia sobre España... Que los líderes y jerarquías den paso, venzan los miedos, perjuicios y barreras, abriéndose personalmente a una nueva obra tuya. Donde haya autoridad que fluya servicio, cercanía, fraternidad y proclamación del Evangelio de la Gracia, en el Poder del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  3. He aquí lo que sopla el Espíritu:
    - Mirar el horizonte.
    - Salir de nuestro miedo.
    - Ser más familia.

    Concretado en una pregunta:
    ¿Qué podemos hacer por UNIR y REAVIVAR a las distintas expresiones carismáticas en España, a nivel católico y ecuménico?

    ResponderEliminar