Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

¿Quién teme al Lobo?

By 21:02 ,


Los días son muy cortos, caen las hojas y puede que vengan a nuestro corazón algunas sombras cuando miramos tantos conflictos y problemas a nuestro alrededor. Pero lo contrario a la alegría no es la tristeza: es el temor. El temor nos paraliza, nos deja sin vida.


En la Biblia las palabras ¡no temas! aparecen tantas veces que corre la leyenda urbana de que son 365 veces: un ¡no temas! para cada día del año. En mi búsqueda salen muchos no temas ,pero nada que ver con este número, que tampoco se correspondería con un año judío . Estas palabras las recibió María : “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios” (Lc 1, 0); las recibió Josué: No tengas miedo ni te acobardes, que contigo está el Señor, tu Dios, en cualquier cosa que emprendas (Jos 1, 9); el Salmo 23 nos alienta : “Nada temo, porque tú vas conmigo”. Y el libro de Proverbios nos recuerda que el único temor que debemos tener es el de no hacer la voluntad de Dios:” El principio de la Sabiduría es el temor del Señor (Prov 1, 7).


David no tuvo miedo cuando enfrentó a Goliat. ¿Sabéis por qué? Él cogió 5 piedras. ¿Qué significa cinco? ¿Qué significa si abro mi mano y muestro cinco dedos? Significa que voy armado con la Palabra de Dios y la Ley de Dios: cinco es la Torá, nuestro Pentateuco.


Francisco se fue a hablar con el lobo, que tenía atemorizados a todos los habitantes de Gubbio. Seguramente era el mes de noviembre y las nieves empezaban a provocar que los lobos aparecieran por zona poblada buscando alimento (Capítulo XXI de las Florecillas). Francisco no tenía miedo, porque el miedo es irracional y llama a la violencia. ¿Cómo le habló Francisco? Con la misma Palabra Encarnada que es Jesús: “¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie. Le devuelve la dignidad a un mundo que sólo arregla los problemas de convivencia con violencia. Francisco hizo la paz entre el Lobo y el Pueblo, porque él estaba en la Paz recibida del Príncipe de la Paz: Jesús. Su solución es constructiva y creativa, como el Espíritu de Dios. Cada habitante del pueblo dará de comer al Lobo.


Hay unos turrones que se llaman "El Lobo". Ahora, lo que te pide Dios es que devores todas tus tristezas y temores con la Bendición.


Y aquí viene la DINÁMICA...


1. Tenemos que coger 5 piedras.

2. En cada piedra escribimos las acciones que la misma Palabra nos recomienda dar a Dios: Alabar, dar Gracias, Bendecir, Adorar, Glorificar...

3. Cada día pondremos una piedra visible en casa. Nos recordará que lo único firme que debe permanecer en nosotros es la confianza en él, y no el temor.

4. Tenemos que llenar una cesta con papeles escritos con todo aquello por lo que debamos adorar, bendecir y dar gracias a Dios.

5. Sacaremos una piedra y un papel o dos o tres, y viviremos ese día en Alabanza y Adoración a Dios.

Podrías ayudarme a llegar a 100 razones por las que dar gracias: el agua, el Sol, nuestra parroquia, nuestro paladar, nuestros padres, nuestros compañeros, la lluvia, el ángel de la guarda, nuestra Madre del cielo, el aire que respiro, el dinero, estar vivo, la eucaristía, la libertad, el entendimiento, las ilusiones y los sueños, la verdad, la evangelización, los niños, los abuelos, los cumpleaños, el olor a hierba….

¡Bendito y alabado seas Señor por regalarme esta vida para escribir estas palabras!

 Fernando de Susana - Comunidade Caná


0 comentarios