Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

El arte de recomenzar

By 12:11 , ,

 

Golpes que te paralizan

Hoy he comenzado a leer un nuevo libro que se titula, «El arte de recomenzar».
No sé muy bien qué nuevas ideas me va a aportar y, sin embargo, al leer el título he pensado en la tarde que viví ayer.
Miguel y yo, volvimos a encontrarnos -después de 4 años- con Sergio y María, y sus cinco hijos: Isabel, Pablo, Inés, Ana y Miguel.
Les conocimos hace 4 años. Estuvimos con ellos cenando una noche aquí en Santiago de Compostela. En aquellos momentos él estaba desahuciado por un cáncer muy malo, un linfoma.

Cuando nosotros estuvimos cenando aquella noche, hace 4 años, Miguel les compartió una Palabra de 2 Reyes. Miguel la había recibido unos días antes en oración y no sabía para quién estaba dirigida. Al escucharles esa noche en la cena, rezamos juntos y Miguel le dijo:
- Hace unos días he recibido esta Palabra y te la comparto porque creo que es para ti: Antes de que Isaías abandonase el patio central, le llegó la palabra del Señor que decía: Vuelve y di a Ezequías jefe de mi pueblo: "Así habla el Señor, el Dios de tu padre David: He escuchado tu plegaria y he visto tus lágrimas. Yo voy a curarte; al tercer día subirás al templo del Señor. Añadiré otros quince años a tu vida". (2 Re 20, 4-6a)

Pues bien, al poco tiempo el Señor le sanó del linfoma. Después de esa milagrosa sanación, por la que todos habíamos rezado, tuvo que recibir algún tratamiento duro y someterse a un trasplante de médula que le donó su hermano y su cuerpo, aún en la actualidad, necesita tratamiento, pues el linfoma le atacó muchísimo.

Estos acontecimientos en la vida de una familia, la pone a prueba. Aquello que sucede sin esperarlo, que no lo deseas y que te hace sufrir. En la familia de Sergio y de María, fue la enfermedad, y la posibilidad de una muerte más temprana de lo que uno espera. En la familia de cada uno de nosotros, también existen situaciones, acontecimientos, giros, que no estaban en nuestros planes, y que además en sí mismas, no son cosas buenas ni apetecibles: escasez o ruina económica, infertilidad, mentiras ocultas que salen a la luz, infidelidad… golpes que llegan y te paralizan.

Volver al inicio

Ayer, al hablar otra vez con Sergio y María, en el fondo de toda su conversación había algo muy sólido: sabían de quién se habían fiado. La Fe de creer que el proyecto de su familia, ellos como matrimonio, y la vida prestada de sus hijos, está, todo ello, protegido y cuidado por Dios mismo.
Y esto fue lo que volvimos a recordar Miguel y yo, después de estar con ellos ayer: que no hay que olvidar, a pesar de los acontecimientos de sufrimiento y dolor, cuál es el inicio de nuestra vida, de nuestros proyectos de vida, de nuestra vocación: “la vida se recibe de Dios, y Él cuida y ama”.

«Si traicionas el inicio, traicionas el todo. Si el todo va mal, es porque estás fuera del mapa de inicio. Si quieres recomenzar debes volver al inicio, y encontrar lo que es vital para ti. En realidad, encontrarás a Otro. Porque nadie se inicia por sí mismo. El inicio es un don que alguien nos hace. La vida, en efecto, se recibe». (El arte de recomenzar. Fabio Rosini)

 

Cada una de nuestras familias va a tener siempre, la oportunidad de recomenzar, de ir al inicio del porqué estamos juntos. Recoger las luces que hemos ido recibiendo, atender a la sabiduría aprendida, usar los dones nuevos, y… aprender el arte de Recomenzar. Verlo todo de otro modo. Y avanzar.

Corazón de niño

Entregártelo todo con un corazón de niño. Abandonarse a ti. Confiarte lo que contraría a tu corazón, o a los proyectos. Rezar por quienes se nos oponen, Y después, llegar hasta gritar a veces la pena cuando se acumulan las dificultades. Usar un lenguaje fuerte y brusco, que Tú comprendes, mientras que los hombres no pueden captarlo. Confiarte una vez más y a cada instante lo que inquieta y atenaza. Y también guardar silencio.
Entonces, poco a poco, la alabanza de Tu amor se convierte en esencial. Tocad, órganos y cítaras. Flautas, cantad en mí. Voz sorda y a la vez estridente: que nada detenga la indispensable alabanza de tu amor.
(Hermano Roger, Taizé)

Inma Tamayo
Comunidade Caná
Santiago de Compostela

Si has llegado hasta el final, me encantaría saber qué te ha parecido lo que has leído.
¡Déjanos un comentario y comencemos a hablar! 

👇

0 comentarios