Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

18F: Fano en el Máster NE

By 17:13

“Dibujar es un don de Dios que me ayuda a expresarme” 
Fano 
Ponencia general - 18 febrero 2017 - Máster NE

-autorretrato-

      Patxi Velasco (Fano) es un evangelizador, catequista y profesor de religión que viene a encontrarse con nosotros para compartir la importancia de la imagen en la evangelización, de mostrar la belleza del mensaje del Evangelio, la Buena noticia expresada en colores, imagen y teología. Sus dibujos son impregnados de una belleza que plasma en sus colores, al mismo tiempo que da un mensaje alegre y con dimensión comunitaria, rasgos de la Nueva Evangelización que abarca todos los medios y recursos visuales al servicio del Evangelio.  

    El recurso pedagógico de la imagen cobra cada vez una importante relevancia. Ya lo expresa la Evangelli Gaudium: “Uno de los esfuerzos más necesarios es aprender a usar imágenes en la predicación, es decir, a hablar con imágenes. A veces se utilizan ejemplos para hacer más comprensible algo que se quiere explicar, pero esos ejemplos suelen apuntar sólo al entendimiento; las imágenes, en cambio, ayudan a valorar y aceptar el mensaje que se quiere transmitir. Una imagen atractiva hace que el mensaje se sienta como algo familiar, cercano, posible, conectado con la propia vida. Una imagen bien lograda puede llevar a gustar el mensaje que se quiere transmitir, despierta un deseo y motiva a la voluntad en la dirección del Evangelio. Una buena homilía, como me decía un viejo maestro, debe contener «una idea, un sentimiento, una imagen». (EG 157)

    Nacido en Oviedo en 1973, Fano reside en Málaga desde los 17 años. Allí contrajo matrimonio con Susana y nacieron sus tres hijos: Judith, Javi y Ángela. Estudió Magisterio y Psicología. En la actualidad, ejerce la docencia en el Colegio María de la O, de la barriada malagueña de Los Asperones, donde desempeña la tarea de director. Pertenece a una comunidad cristiana, “María de Nazaret”, de la Parroquia de Santa María de la Amargura. Su labor pastoral la desarrolla como catequista en la barriada donde está enclavado su colegio, en la que, además, realiza voluntariado de Cáritas. Su manera de expresarse es a través de sus dibujos que, semanalmente, aparecen en el boletín “Diócesis” y en la página web de la Diócesis de Málaga (www.diocesismalaga.es). Colabora también con otras diócesis como en nuestra Red de catequistas de Galicia en el Evangelio semanal “por si puede ser útil”.  Vive su faceta de dibujante como una vocación y un servicio, explica Fano el don que ha recibido de Dios y que ha puesto al servicio de los demás. Junto al dibujo, su vocación se completa con el servicio a los pobres.


Un anillo es, quizás, el mejor símbolo de la Alianza. Un anillo nos convierte en aliados, nos hace más que amigos: verdaderos miembros de una familia, de una Comunidad. Quien tiene un anillo, una Alianza, una Familia, una Comunidad… tiene un tesoro.

El Máster de Nueva Evangelización ha querido ir lejos. Su cuarta edición llega después de salir a la periferia (al Universo), de adentrarse en cuestiones más prácticas y locales (en nuestra Galaxia), de echar un vistazo a lo último y más novedoso (sabiendo que el Futuro es hoy), pero sin olvidar nunca que no estamos solos en este viaje por los espacios y los tiempos. Muy conscientes de que formamos parte de pequeñas comunidades (pequeños círculos), que no son islas independientes, sino parte, a su vez, de una Comunidad mayor (el gran círculo). ¿Os habíamos hablado ya del círculo? Un círculo es más que una figura geométrica, mucho más que un aro sin principio ni fin, es… ¿cómo decirlo? ¡Como un anillo! Mi tesoro. Nuestro tesoro.

OBJETIVOS:
- Propiciar la conversión pastoral de nuestras parroquias y comunidades.
- Formar nuevos evangelizadores con nuevo ardor y nuevos métodos.

En la Parroquia de Santa María (Pontevedra), con la colaboración de las Delegaciones de Infancia y Juventud, Apostolado Seglar, Catequesis y Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

Sábados 19 Noviembre, 10 Diciembre, 21 Enero, 18 Febrero, 25 Marzo, 22 Abril y 20 Mayo. Ponencia general, de 10:00 a 11:30 h. y talleres prácticos, de 12:00 a 14:00 h., con posibilidad de quedarse a comer.

Para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico masternuevaevangelizacion@gmail.com o en el Secretariado del Máster de Nueva Evangelización: 986 866 185 [de lunes a jueves, en horario de 17:00 a 21:00]






0 comentarios