Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

CFMF: las cinco DIÓCESIS de GALICIA unidas en un proyecto para la FAMILIA

By 19:02


     “El hombre, única criatura a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás”  (Gaudium et Spes, 24)

El 26 de noviembre de 2013, los obispos de Galicia presentaban en rueda de prensa el CFMF (Curso de Formación en Matrimonio y Familia):
 “El matrimonio y la familia constituyen, para la Iglesia y para la sociedad, un tesoro que merece ser apoyado con todos los medios a nuestro alcance. Por ello, hemos querido impulsar este proyecto de formación, esperando que sea de gran ayuda para quienes desean vivir plenamente su vocación matrimonial y familiar. Así mismo, creemos que puede ofrecer a las personas que trabajan en la Pastoral Familiar la oportunidad de enriquecer su formación, junto con una ocasión de encuentro y conocimiento mutuo, para poder afrontar su actividad pastoral con ánimo renovado y confirmados en la importancia de la labor que están realizando.”
+ Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol
+ Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo
+ Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela
+ Luis Quinteiro Fuiza, Obispo de Tui-Vigo
+ Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense

Los prelados gallegos han querido destacar la importancia que la institución familiar tiene para la Iglesia. La preocupación por su bienestar y la necesidad de prestarle todo su apoyo, ha llevado a la Iglesia gallega a elaborar esta propuesta concreta, que se materializa en un curso de formación, reflexión e intercambio de experiencias. La riqueza de la doctrina de la Iglesia sobre la familia y el matrimonio es desconocida para muchos dentro y fuera de ella; de ahí la necesidad de posibilitar el acercamiento a estos planteamientos, a través de una formación de calidad, impartida por ponentes de reconocido prestigio.
Mons. Vicenzo Plaglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en una carta a los obispos gallegos promotores del CFMF, elogiaba esta apuesta por la formación de los matrimonios y familias: “El planteamiento del proyecto educativo que está por comenzar en la querida Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela nos proporciona mucha alegría ya que, por lo que hemos podido observar, su metodología y argumentos favorecerán a que muchas familias y agentes de pastoral se vean beneficiados por este servicio”. Nos recordaba que el Papa Francisco “insiste en el redescubrir la vocación y misión de la familia como lugar de comunión y amor traducidas especialmente a los niños y ancianos, personas tal vez olvidadas en esta cultura que necesita de la cercanía y del amor cristianos”. Por ello, sigue diciendo Mons. Plagia, “desde el Pontificio Consejo para la Familia aplaudimos estas iniciativas que fomentan la transversalidad temática y existencial, ejes de la nueva pastoral Familiar. La familia es un recurso imprescindible para la sociedad. Es una riqueza y un capital del que todos deben reconocer su importancia vital, especialmente en estos momentos de crisis económica y no sólo, que afecta en estos momentos a la sociedad“.

    Dirigido a matrimonios, familias, sacerdotes, catequistas, profesores, formadores y otros agentes de pastoral de Galicia, durante dos años (2014 y 2015), el CFMF ha ido profundizando en la verdad del amor, desde una visión integral del ser humano a la luz de la fe. La vocación al amor ha recorrido transversalmente cada una de las 10 jornadas y los 2 seminarios del curso. El tercero será el Seminario de Clausura -"La Familia, lugar de la Nueva Evangelización"- que, Dios mediante, se celebrará en Santiago de Compostela el 15 y 16 de enero de 2016, con el Dr. José Noriega Bastos como ponente principal.
    Se ha buscado ofrecer las máximas facilidades para participar: periodicidad y horario asumibles, esmerada atención a los hijos, cercanía geográfica para toda Galicia, matrícula muy contenida para el coste real del curso, etc. Por otro lado, cada aspecto del curso ha sido cuidado al detalle, de modo que cada jornada resultase realmente enriquecedora, con ponentes elegidos por su conexión experiencial y su profundo conocimiento específico del tema que han desarrollado.

    Este proyecto conjunto de todas las diócesis de Galicia ha constituido una experiencia  pionera en España: por primera vez, un curso de estas características se ha organizado desde las Iglesias diocesanas y no desde universidades o centros específicos. Es la primera vez que varias diócesis se han unido en torno a un proyecto formativo con la calidad y el planteamiento del Curso de Formación en Matrimonio y Familia, para apoyar a las familias en su vida real, en el día a día de sus dificultades.

   El CFMF ha querido ser aportación y estímulo para la renovación de la Pastoral Familiar; pero, sobre todo, para la vida de las familias. Fortalecerlas en su vocación, ayudarlas a vivir la felicidad que Dios desea para cada uno de sus miembros, contribuir a que puedan superar con éxito los retos a los que se enfrentan para vivir la grandeza y belleza de la vocación a la que han sido llamadas.

    Una acción evangelizadora fundamental de la Iglesia hoy en las sociedades europeas: ayudar a que las familias vivan plenamente su vocación, generando un cambio en la cultura. Hemos de continuar en este proceso de conversión pastoral hacia “una Iglesia capaz de dialogar con aquellos discípulos que, huyendo de ella, vagan sin una meta, solos, con su propio desencanto, con la decepción de un cristianismo considerado ya estéril, infecundo, impotente para generar sentido" (Papa Francisco).


     ¡Damos gracias al Señor por su misericordia, por el inmenso regalo de habernos permitido vivir esta experiencia cristiana de alto voltaje!



0 comentarios