Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

¿Para qué Prematrimoniales?

By 18:54

 ¿Por qué hacer un curso antes de casarse? ¿Después de 5, 7 o 10 años de novios, aún se necesita conocer algo más para casarse?

¡Amar para siempre!

Ese es el compromiso que se contrae en el Matrimonio, y es un compromiso que supera las fuerzas humanas. Antes de dar ese paso, será necesario más allá de preparar la celebración y la fiesta, pararse para conocer si aquello es lo que verdaderamente queremos para nuestras vidas, si la persona que he elegido es la persona con la que voy a formar una familia para toda la vida.

«Cualquier proyecto tiene un propósito: llegar a buen término. Al igual que un arquitecto pone todo su empeño para que su obra perdure en el tiempo y sea útil para el fin que se ha propuesto, así ha de ser el proyecto de la pareja humana. Solo que aquí está en juego la persona en todas sus vertiente, en toda su integridad; va, por tanto, más allá de cualquier obra material». (Amar para Siempre, Comunidade Caná)

¿Son efectivos?

Hoy, la Iglesia está reflexionando sobre la efectividad de estos cursos que la mayoría de las parejas realizan única y exclusivamente por obtener el certificado de haberlo hecho y adjuntarlo al expediente. ¿Son cursos que ayudan a que una pareja se plantee si el Matrimonio cristiano y sus compromisos, es lo que quieren para su vida? ¿Realmente los Cursos Prematrimoniales ayudan, a unos meses de casarse, a reflexionar sobre el proyecto que una pareja va a comenzar y que implica la felicidad de toda su vida?  ¿Es tiempo suficiente las 8 horas de media, que duran los cursos, donde se imparten temas de vida de pareja y de fe, para ayudar a discernir y a reflexionar sobre el sentido de la vida y la propia vocación?

La respuesta es sencilla: ¡no son suficientes! Se llega tarde, los cursos se imparten a última hora, a poco tiempo del  sí para toda la vida, es comprensible dudar que sean suficientes ante un proyecto tan grande. Pero nosotros, como Iglesia, tenemos la oportunidad de comunicar en ellos un importante mensaje:  la grandeza del amor humano; la tarea preciosa y difícil de formar una familia; La esperanza de la sociedad que está en la familia; ¡No podemos callarnos hoy, en tiempos difíciles y de confusión, el Evangelio de la Familia!

Comunidade Caná imparte cursos prematrimoniales desde 1997, y ante el reto tan extraordinario que sigue siendo este anuncio de un Amor para siempre, sabiendo que las parejas, aun recibiendo el curso, tendrán dificultades y que, desgraciadamente, un número demasiado elevado de ellas se romperán; algunas sobrevivirán y otras mantendrán de una forma mediocre su vida matrimonial, seguiremos en este servicio, que es llamada en nosotros.

Itinerario de novios

Y, a la escucha de los acontecimientos, hemos comenzado a trabajar en un Itinerario de novios porque es durante todo el noviazgo cuando la pareja está llamada a realizar un trabajo compartido sobre el amor; un trabajo en profundidad, descubriéndose poco a poco el uno al otro.

Desde esta perspectiva -apuntada por el Papa Francisco-, Comunidade Caná ha preparado 15 temas para ayudar a verificar el amor durante el camino que tiene meta.

Seguiremos en la tarea de poner luz, de ofrecer la verdad del amor para siempre entre un hombre y una mujer, de ayudar al discernimiento y la reflexión sobre el sentido de la vida y la propia vocación.

Inma y Miguel
Ministerio de Prematrimoniales
Comunidade Caná

0 comentarios