Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

Nuevo «Amar para Siempre»

By 23:30

Presentamos hoy una nueva edición, reformada y ampliada, de “Amar para siempre”. 


Podemos decir, con agradecimiento y alegría, que hemos cumplido la mayoría de edad: 18 años dando "prematrimoniales". Empezamos el 1997 en nuestra parroquia; pronto se extendió la experiencia a otras de la zona. Ante las parejas que venían a “casarse por la Iglesia”, nos vimos urgidos a prepararnos para anunciar la belleza del amor y la familia. Así fue surgiendo este curso.

Esta tarea nos ilusionó. ¡Debíamos hacernos entender por los novios! Llegaban desconcertados, recelosos, des­colocados; la mayoría habían recibido la última catequesis en su preparación a la Confirmación y solo habían vuelto a “pisar” la iglesia para las bodas de sus amigos, algún funeral u otra celebración puntual. Otros habían sido-incluso- catequistas, pero habían ido dejando la práctica religiosa. Una minoría continuaba en la Iglesia... Al terminar, salían contentos y agradecidos. Algunos decían: “No teníamos ni idea de que fuera a ser así; pensamos en el sermón moralista de siempre”. En general, se marchaban miran­do de otro modo a la Iglesia, a los curas; sintiendo interés por todo aquello que tocaba lo profundo de su vida. Y es que a los jóvenes les interesa el tema del amor (en especial, les interesa cómo no fracasar en su relación); el tema de la vida, de los hijos, de la familia...

Y nosotros, como Iglesia, tenemos la oportunidad de comunicar un importante mensaje:
- La grandeza del amor humano.
- La tarea preciosa y difícil de formar una familia.
- La esperanza de la sociedad que está en la familia.
- La doctrina de una madre sensata que quiere nuestro bien.

¡No podemos callarnos hoy, en tiempos difíciles y de confusión, el Evangelio de la Familia!

Este libro es un curso prematrimonial que puede resultar útil a los implicados en la Pastoral Familiar o en grupos de jóvenes que buscan su vocación. Se trata de una síntesis muy elemental: su duración es de seis a ocho horas. Por otra parte, hemos querido mantener -en lo posible- la frescura y el tono coloquial de un curso “en vivo”.

Un buen regalo para alguien con novio/a o que esté ya viviendo en pareja. Al despedirse después de hacer el curso, nos decían unos novios: “Esto les vendría muy bien a amigos que no creen. ¿Podrían venir a vuestros cursos?” ¡Ojalá! A esta misión está llamada la Iglesia: poner luz, ofrecer la verdad del amor para siempre entre un hombre y una mujer, ayudar al discer­nimiento y la reflexión sobre el sentido de la vida y la propia vocación.

Porque la crisis de la pareja es, en definitiva, la cri­sis de la persona humana. Y Jesús el Señor está interesa­do en la persona. Él está vivo en medio de nosotros; sigue pasando y actuando con misericordia y poder. Tú, yo, cualquiera -quizá el que parece más alejado y descreído- sigue siendo, hoy, tocado por Él.

En el curso 2014/2015, de octubre a julio, Comunidade Caná ha dado 12 cursos prematrimoniales en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Esto significa, aproximadamente, 250 parejas. La Comunidad colabora también impartiendo cursos en otras diócesis. Después de estos 18 años, seguimos descubriendo en los novios el deseo de que venza el amor. Reciben con sorpresa y alegría el mensaje, descubren la belleza de lo que se les propone: la fidelidad, la entrega, la apertura a la vida. Tienen buena disposición. Terminamos cada curso con la Eucaristía y orando por ellos. Si estas parejas encontrasen una comunidad parroquial, si tuviesen algún anclaje con un grupo de matrimonios jóvenes o un sacerdote amigo; si fuesen capaces de pedir ayuda en momentos de crisis, si supiesen a quién dirigirse… saldrían adelante y conseguirían romper las estadísticas. Sabemos que tendrán dificultades y que, desgraciadamente, un número demasiado elevado de ellas se romperán; algunas sobrevivirán, mantendrán de una forma mediocre su vida matrimonial; otras encontrarán caminos para una plenitud. Depende de Dios… ¡y de nosotros!
Comunidade Caná / canacomunidade@gmail.com

0 comentarios