Comunidade Caná

Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática

Así empezó todo...

By 5:46


La Renovación Carismática en Galicia

La Renovación Carismática llegó a Galicia en el año 1975. El 19 de marzo, día de S. José, se celebró el primer Retiro en el Colegio A Salle de Santiago de Compostela. Los sacerdotes León Maxfield y Pedro Fernández vinieron a dirigirlo desde Salamanca. Asistieron hermanos de Santiago y algunos de Boiro y A Coruña. Había muchos religiosos y religiosas y bastantes jóvenes.

Aquel Retiro dio lugar al nacimiento -en la capital de Galicia- del primer Grupo de Oración, que se llamó Siquén. Al año siguiente -1976- comienzan otros dos:

  • El Grupo Shalom (A Coruña), con varias religiosas (dos Esclavas, dos Oblatas y una de la Grande Obra de Atocha), un sacerdote pasionista (Xesús Prieto) y tres jóvenes (MontseJavier y Mari Carmen).
  • El Grupo Esperanza (Vigo), con una monja jesuitina (Henar) y un estudiante del Colegio A Salle de Santiago residente en la ciudad olívica (Javier).

En el año 77 se celebra la 1ª Asamblea de Galicia, dirigida por tres de los cinco miembros de la Coordinadora Nacional. Este Encuentro servirá para impulsar el nacimiento de nuevos Grupos y para elegir la 1ª Coordinadora de Galicia, formada por Antonio Peteiro (sacerdote franciscano de Santiago que, en 1983, sería nombrado Arzobispo de Tánger), Henar Martín (Jesuitina,Vigo) Javier Rodríguez y Montse González (matrimonio, A Coruña). Al año siguiente se revisa este equipo y se le añade Jesús Sánchez (sacerdote jesuita, A Coruña).

      Comienzan a surgir nuevos Grupos:

  • El Grupo de Ourense, por medio de varios jóvenes (Rosa, Ángeles Enrique).
  • El Grupo de A Guardia, con los sacerdotes somascos Gratto y Federico.
  • El Grupo de Lugo, con la religiosa Carmen Meiriño y varios jóvenes.
  • El Grupo de Pontevedra, a través de un hermano del Grupo Esperanza (Antonio Figueras) y de la religiosa calasancia Emilia Boán.
 
      Durante esta primera etapa, una buena parte de las/de los responsables son religiosos/las. Hay algunos sacerdotes y una proporción significativa de jóvenes. El Grupo Siquén llega a tener un centenar de hermanos, el Shalom pasa de treinta y el resto son menos numerosos.

>>> LEER MÁS


0 comentarios