Los malentendidos del Sínodo de la Familia: ¿verdad contra misericordia?
El próximo Sínodo de la familia es esperado por muchos con una cierta
inquietud. Existe la sensación de que dos corrientes de pensamiento se
medirán entre sí en este contexto. En esta fase pre-sinodal, tras la
lección del cardenal Kasper, las dos corrientes están predisponiendo a
sus tropas, elaborando estrategias y tácticas. Muchos resuelven el
problema confiándose al Papa quien, se dice, hará la suma y la síntesis.
Pero el Papa no está allí para hacer síntesis entre dos o más
contendientes en el campo, no es un pacificador ni el moderador de un
debate televisivo ni el secretario de un partido capaz de hacer síntesis
entre las distintas corrientes.
La inquietud no se disipa
sino que, al contrario, aumenta a menudo conforme se acerca la fecha de
comienzo del Sínodo por un motivo sencillo en su individualidad pero
profundo y difícilmente inextricable en su complejidad. Este motivo de
incertidumbre e inquietud es el de la relación entre doctrina y
pastoral, que una vez se llamaba teoría y praxis, y hoy es llamada a
menudo verdad y misericordia.
El tema del Sínodo, se sabe, es
la familia y el matrimonio. En particular, la atención se concentrará
sobre el argumento de la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Pero, bien visto, sobre lo que habrá - humanamente hablando – batalla,
es precisamente la doctrina y la pastoral. Sobre esto, los juegos
tácticos están dando lo mejor de sí y la retórica del lenguaje teológico
ya está haciendo chispas.
Quienes reafirman insistentemente
la doctrina sobre el matrimonio y dicen, seguros, que el Sínodo no la
podrá cambiar – el último ha sido el cardenal Collins de Toronto –
afirman una verdad que, literalmente, comparten también los defensores
de la línea Kasper, la línea del cambio. De hecho, también ellos dicen
que la doctrina no se toca, pero que son urgentes algunas actitudes
pastorales nuevas. Todos saben, sin embargo, que en algún caso nuevas
actitudes pastorales expresan una nueva concepción de la doctrina. Los
progresistas aseguran querer sólo cambios pastorales y no doctrinales,
pero ni ellos ni sus oponentes creen de verdad que serán sólo
pastorales. De esta forma, esta fase pre-sinodal no consigue aclarar
gran cosa, a pesar de la enorme cantidad de discursos y declaraciones,
incluso de alto nivel, tanto por el contenido como por los autores.
El hecho es que existen hoy muchas visiones de la relación entre
doctrina y pastoral, que se pueden resumir, a grandes rasgos, en dos.
Para una, la pastoral depende de la doctrina (teología de la pastoral),
para la otra, la pastoral es una sola cosa con la doctrina, o incluso
viene antes (teología pastoral). El magisterio ha aclarado siempre que
la versión correcta es la primera. Pero la praxis teológica que
prevalece es ya desde hace tiempo la segunda. Estas dos visiones estarán
en competición también en el próximo Sínodo.
Podríamos
también llamar a las dos visiones como una visión metafísica la primera y
una visión hermenéutica la segunda. Y de hecho, en la teología de hoy,
metafísica y hermenéutica están en lucha entre sí. Uno de los últimos
grandes defensores de la visión metafísica ha sido Joseph Ratzinger –
Benedicto XVI, para quien el encuentro de la fe cristiana con el
pensamiento griego ha sido providencial. Pero también al leer la Fides
et Ratio no hay duda de la elección de la metafísica en lugar de la
hermenéutica. Pero durante el postconcilio, y en competición con el
magisterio oficial, se ha puesto de moda la otra visión, la
hermenéutica.
La visión del primado de la doctrina sobre la
pastoral necesita el instrumento de la metafísica, que permite entender
la fe como verdadero y auténtico conocimiento de verdades por encima del
tiempo, aun teniendo adherencias históricas. La visión de la primacía
de la pastoral sobre la doctrina necesita en cambio del instrumento de
la hermenéutica, porque aquí la verdad se entiende como algo que
descubrir y también que realizar. La verdad de fe no se nos daría en
sentido trascendente, metafísico y definitorio, sino existencialmente
dentro de las relaciones espacio-temporales. De las verdades reveladas
por tanto forman parte tanto el anuncio como la recepción del anuncio,
en un círculo, precisamente, hermenéutico.
Ya en el Concilio había surgido el problema sobre el que a continuación
se han adherido muchísimos equívocos. Se vio en seguida claramente, de
hecho, que el deseo de Juan XXIII de mantener firme la doctrina y de
pensar en cómo volver a proponerla de modo nuevo presuponía la primacía
de la doctrina sobre la pastoral. Pero surgió en seguida, sobre todo por
influencia de Karl Rahner, la visión del primado de la pastoral sobre
la doctrina, que produjo cambios doctrinales partiendo de exigencias
pastorales.
¿Sucederá así también en el próximo Sínodo sobre la familia? Hay muchas posibilidades de que el equívoco continúe también en esta ocasión. Hasta ahora no he visto intervenciones de aclaración sobre el verdadero tema del Sínodo, es decir, sobre la relación entre doctrina y pastoral. En esta zona de niebla se podrán insertar nuevos equívocos, podrá incluso nacer un “espíritu del Sínodo” – en cierto sentido ya en marcha con la ayuda de los medios de comunicación – que hará pasar innovaciones doctrinales no mediante la modificación explícita de la doctrina, sino mediante una renovada praxis pastoral.
Artículo de Stefano Fontana para el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan
Publicado en Aletia
¿Sucederá así también en el próximo Sínodo sobre la familia? Hay muchas posibilidades de que el equívoco continúe también en esta ocasión. Hasta ahora no he visto intervenciones de aclaración sobre el verdadero tema del Sínodo, es decir, sobre la relación entre doctrina y pastoral. En esta zona de niebla se podrán insertar nuevos equívocos, podrá incluso nacer un “espíritu del Sínodo” – en cierto sentido ya en marcha con la ayuda de los medios de comunicación – que hará pasar innovaciones doctrinales no mediante la modificación explícita de la doctrina, sino mediante una renovada praxis pastoral.
Artículo de Stefano Fontana para el Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan
Publicado en Aletia
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